Conquistas sindicales de docentes, no están fundadas en el chantaje: Sección 32 del SNTE

Se exigirá al gobierno de Cuitláhuac García se resuelvan asuntos pendientes y se respete el derecho escalafonario: Lázaro Medina.

Se conmemora el XXXV Aniversario Luctuoso del Profesor Alfonso Arroyo Flores.



Irineo Pérez Melo (Enviado).- Misantla, Ver.- Las conquistas sindicales de los agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “no están fundadas en el chantaje, sino que son producto del trabajo responsable”, por lo que se seguirá pugnando ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se resuelvan, aseguró el secretario general de esta organización Lázaro Medina Barragán.

En su mensaje a todos los afiliados y al magisterio veracruzano, durante la conmemoración del XXV Aniversario Luctuoso del Profesor Alfonso Arroyo Flores, con respeto, pero con energía le exigió a Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la SEV de solución a las demandas de los docentes veracruzanos.

“Quiero presentar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez mi respeto y decirle que estamos en espera de las soluciones que hemos venido planteando ante la Secretaría de Educación de Veracruz. Decirle que somos sus aliados para lograr la anhelada Cuarta Transformación” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Ante la presencia de Job Bernache Guzmán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien acudió a esta ceremonia luctuosa en representación del dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, manifestó su total respaldo en la lucha por una mejor calidad de educación y por el respeto a los derechos de los trabajadores que se viene impulsando de la dirigencia nacional de esta organización sindical.

Agradeció el que la dirigencia nacional les haya respaldado para atender los problemas que enfrentan los agremiados.

En ese tenor, dijo que los asuntos pendientes que se tienen, se relacionan con con las plazas de psicólogos, de adiestramiento y de acompañamiento musical; así como las promociones, la basificación, el pago de pensiones por salarios mínimos, el K 1 (que ya está siendo atendido, vamos por menos pero todavía tenemos problemas), el Q (que es el pago a los tutores).

“Algo que nos tiene inquietos y que es una inquietud de los agremiados, por lo que hemos acudido a la dirigencia nacional para pedirles que nos den el acompañamiento, es lo relacionado a que se respete el derecho escalafonario, que se defiendan las horas de taller y no clubes”, añadió.



No queremos cursos sacados de un catálogo que no 

coincide con la responsabilidad asignada al maestro

Además, exigió a propuesta de la base magisterial no queremos cursos en cascada, que una vez que se inicien los Consejos Técnicos para iniciar el año escolar, llegando al lugar de nuestra responsabilidad, no coincide nada, porque han sido sacados de un catálogo de cursos que no coincide con la responsabilidad asignada, por lo que se seguirá luchando por la actualización, por la formación y por la profesionalización del magisterio.

Ante una afluencia de más de 15 mil docentes que se dieron cita a un costado del Cementerio Municipal de la Señorial Misantla, el dirigente magisterial, se refirió a un tema muy delicado que en algunas delegaciones “nos ha venido a confrontar a nuestros compañeros, que es el tema de los maestros de nuevo ingreso”. 

A ellos, dijo, hay que recibirlos con los brazos abiertos, bienvenidos sean, hay que apoyarlos, hay que orientarlos y hay que quererlos porque son hijos de trabajadores, y los que no lo son, forman parte de la sociedad veracruzana. 

“Hay que arroparlos, hay que iniciarlos en la cultura sindical, pero hay que enseñarles que hay reglas, que hay que respetarlas, que no deben ocupar los lugares que se deben asignar escalafonariamente, al menos que nadie los solicite y que sepan que si alguien llegó ayer, tiene más derecho que el que llegó hoy”, puntualizó.