Con Hilos, se inicia este lunes el 1° Encuentro Internacional Titiresco para Adultos en Xalapa

*Se tendrá una semana intensa de títeres para adultos: Cuitláhuac Pascual.

Irineo Pérez Melo u Este lunes se realizará el Primer Encuentro Internacional Titiresco para Adultos, en Adultiterías 2019, teniendo como función inaugural la obra de Hilos a cargo de la Compañía de Perú-USA MAKI-MAKI THEATRE, misma que se escenificará a partir de las 20:00 horas el Teatro La Caja, ubicada en la calle de La Pérgola s/n de la Zona Universitaria de esta capital.

La obra es presentada por medio de cuatro historias que surgen del proceso migratorio, abarcando temas como la impermanencia, los senderos de la búsqueda del sendero interior, cómo continuar con el viaje de la vida, mostrándonos la realidad cotidiana de los pueblos migrantes que buscan una vida mejor, aclarando por medio de su narrativa las conexiones entre las personas, la tierra y el lugar que llamamos hogar.

Hilos es un espectáculo que invita a la audiencia a embarcarse en una búsqueda personal y de reflexión, tejiendo narrativas en silencio que sólo se interrumpe por espacios de música; dentro de una caja negra iluminada a través de luces, las historias son contadas mediante la manipulación fluida de manos y muñecos.

Las manos que dan vida a los personajes son Gabriela Galup, artista de muchos medios que junto a Inés Pasic y Hugo Suárez, inició su proceso creador en el Perú. Después de numerosas presentaciones por diferentes escenarios en más de tres continentes, Gabriela y su constante búsqueda de espacios artísticos migra en 2009 a Tucson, Arizona y funda MAKI-MAKI THEATRE, donde teje personajes e historias acerca de la búsqueda personal y la transformación social.

Cuitláhuac Pascual, director de Adultiterías dio a conocer que el Primer Encuentro Internacional Titiresco, que se realizará del 22 al 27 de abril, será una semana intensa de títeres para adultos en una ciudad que se merece figurar en la primera plana de la nota cultural nacional.

Durante estos días, dijo, se tendrán 35 actividades diferentes en donde se podrá vivir la experiencia de los títeres para adultos, con grupos internacionales, nacionales y locales, evento que se hace realidad gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la participación del H. Ayuntamiento de Xalapa y patrocinadores locales.

El Encuentro además de presentar su programación en los teatros y foros del centro, se darán funciones en diversos Centros de Gestión Comunitaria, localidades, calles y plazas del Municipio capital, de manera gratuita gran parte de ellas, en búsqueda de nuevos públicos con un enfoque de recuperación de los espacios públicos nocturno, de adultos, de la ciudad.

Los interesados en conocer la programación general pueden visitar la página www.adultiterias.com. La cooperación por entrada es de 80 pesos para estudiantes e INAPAM y 100 pesos para el público en general.