PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.  

*Los proyectos doctorales tiene el objetivo de fortalecer la zona sur del Estado de Veracruz y potencializar a San Andrés Tuxtla en temas medioambietales. 

 

San Andrés Tuxtla, Ver. – Se llevó a cabo la presentación de trabajos protocolarios por parte de los estudiantes del Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo de la sede de San Andrés Tuxtla, Ver., del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) que encabeza Omar Pensado Díaz.

 

El quehacer de la investigación llevó como objetivo fortalecer la indagación en tópicos medioambientales y contribuir en soluciones factibles para la región, así como potencializar las bondades de la selva o las especias que ahí habitan por citar un ejemplo. 

 

Asesorados y dirigidos por el Dr. Mateo Escobar Aliaga y con la presencia del Director General Pensado Díaz y de la Directora Académica del mismo Centro, Cecilia Montero de Jesús; los aprendientes desarrollaron sus exposiciones que integran temas esenciales en los ejes de las tecnologías aplicadas, educación, gestión ambiental y desarrollo local.

 

Ángeles Herrea Arroyo presentó el proyecto “Implementación de un modelo de molipóninos en la Reserva de la biósfera en los Tuxtlas, Veracruz. Una aportación para solucionar la crisis de los polinizadores”, Margarito Hugo Paxián presentó el trabajo titulado “Denominación de origen como política pública para la protección de especies nativas en México”.

 

Paola Balderas Cruz disertó el tema “Identificación de posibles organismos fitopatógenos para el control biológico de la orquídea africana (Ocleades maculata)”, Victor Daniel Medina Sánchez presentó el tema “Estudio del impacto ambiental termodinámico empleando simulación con materiales alternos”.

 

Ana Patricia Aguilar Torres presentó el proyecto “Evaluación del impacto sanitario derivado del basurero de Las Matas en Minatitlán, Ver.”, Sofía García Rosas presentó el trabajo “Análisis de viabilidad productiva del cultivo del cacao en la región de los Tuxtlas, Veracruz, México”, Jorge Luis Villalba Lara desarrolló el tema “Análisis del uso de  Aristolochiacea para la producción de polinizadores en la región de los Tuxtlas”.

 

 

Esteban Malaga Chagala presentó el trabajo “Diseño de un servicio de atención sanitaria tradicional para la herbolaria y la fitoterapia  en la comunidad de El Salto de Ayipantla, Ver.”, Pedro Pela Morales presentó su trabajo “Impacto de la economía solidaria sobre el desarrollo local sostenible en la comunidad de Matacapan, Municipio de San Andrés Tuxtla, Ver.”, Hugo Alberto Alamilla Tovar presentó “Diseño de un modelo sostenible de acuaponia para la producción de togogolo (Pomacea patula catemaquensis)” y Dolores Vichi Palayote disertó el tema “Implementación de un modelo socioeconómico de desarrollo sostenible, basado en la organización social”