Toman padres de familia del municipio de Chicontepec las oficinas de la SEV

*Demandan cambio de clave estatal a federal de escuela primaria para preservar el náhuatl.

Irineo Pérez Melo u Padres de Familia de la Escuela Primaria Estatal Enrique C. Rébsamen de la congregación El Mirador, municipio de Chicontepec, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar el cambio del sistema estatal bilingüe al federal.

A decir de los padres de familia, al estar en el sistema estatal, la lengua materna, que es el náhuatl, se está perdiendo entre los escolares, al no darle los maestros la importancia que requiere su preservación entre los habitantes originales, e impiden que los alumnos lo hablen.

Por tal motivo y por enésima ocasión, los padres de familia exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, su intervención ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el cambio de clave y este plantel educativo pase a formar parte del subsistema de Educación Indígena de la entidad.

Fundamentaron su demanda en el sentido que, al ser incluidos en este subsistema educativo, hay maestros que dominan el dialecto náhuatl y, por ende, la educación la ofrecen de esta manera, lo cual no se está haciendo así actualmente.

Denunciaron la falta de compromiso de las autoridades educativas de laCuarta Transformación, quienes en varias ocasiones se han reunido con ellas y solamente reciben promesas, pero no las cumplen y la preocupación es latente ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020 que se tendrá el lunes próximo y prevalece la misma situación.

Ante esta situación, los padres de familia tomaron las oficinas centrales de la SEV desde las 7:00 horas y no permitieron la entrada del personal administrativo para laborar, mucho menos a aquellos que pretendían realizar trámites en las diferentes áreas de la dependencia estatal.

Los manifestantes colocaron cartulinas en los diferentes accesos de la SEV, en donde exponen sus demandas y la falta de atención por parte de las autoridades educativas, encabezadas por Escobar García.

Bloquean la carretera federal Xalapa-Veracruz

Al filo de las 11:00 horas y al no ser atendidos por ningún funcionario, los manifestantes bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, en los carriles que conducen hacia esta capital y advirtieron que no se quitarían hasta no ser atendidos por el titular de la SEV y les dé solución al problema planteado desde principios de año.

“Ya estamos cansados de tantas mentiras de parte de los funcionarios de la SEV con quienes hemos dialogado, y la acción ejercida es la única con la que entiende el Secretario, pues él puso el ejemplo cuando demandó la atención de las autoridades educativas para que maestros no fueran evaluados en el 2013”, indicaron.

La medida adoptada por los padres de familia chicontepecanos provocó una larga fila de unidades que pretendían llegar a la capital del estado o para seguir su tránsito hacia las ciudades de Banderilla, Jilotepec, Acajete, Las Vigas, Perote,y ortos puntos aledaños.