Los golpes se cocinan en la Casa Blanca

Quienes conocen la historia de los golpes de Estado en América Latina, como en otros países del mundo, sobre todo los registrados después de segunda mitad del siglo saben muy bien que los derrocamientos se concinan en la Casa Blanca y en esta ocasión el Chef de la casa presidencial de los Estados Unidos, le dio el último toque al platillo este domingo para obligar a Evo Morales a dejar la presidencia de Bolivia.

 

Evo Morales cometió un error de cálculo político que le costó la presidencia y el exilio político. El cocalero no estaba en el ánimo del presidente estadounidense Donald Trump, ni tenía el apoyo popular que le hicieron creer sus incondicionales,  y se aventó a una cuarta reelección con las consecuencias que todos conocemos.

 

La suerte de Evo estaba echada desde hace algúnos meses y el gobierno norteamericano sólo estaba esperando el momento para sacarlo de la presidencia boliviana con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia, que dicho sea de paso jugo un papel muy importante en el derrocamiento de presidentes de varios países latinoamericanos, en el siglo pasado, para colocar al frente de sus gobiernos a gorilas que finalmente no resolvieron nada.

 

El ahora depuesto presidente de Bolivia estaba sólo y no tenía mucho con que y con quienes negociar, por eso es ridículo que ahora los opositores al régimen de Nicolás Maduro piensen que también al venezolano le llegó su hora.

 

Es probable que en el preparado del platillo en la Casa Blanca no se incluya el regreso de los gorilas, o sea que futuro Bolivia no es el de un gobierno controlado por la bota militar, sino mediante la simulación de un gobierno democrático surgido de un proceso electoral manejado.

 

Cabe mencionar que la posición de México expresada por el canciller Marcelo Ebrard y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la misma que enarbolaron los gobiernos priístas después de los golpes de estado en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú, no hay nada nuevo bajo el sol.

****

Ridícula esa preocupación en las redes sociales de quienes cuestionan que Evo Morales sea mantenido por el gobierno de la 4ª Tranformación durante su estancia en México, con cargo al erario, se les olvida o no saben que Héctor José Campra vivió durante mucho tiempo en nuestra embajada en Buenos Aires, antes de llegar a México y que Gonzalo Martínez Corbalá, trajo a nuestro país a cientos de chilenos cuando el golpe de Estado a Salvador Allende que fueron acogidos con cargo al presupuesto nacional. Cito a ellos, pero hubo muchos más exiliados que recibieron la portección integral del gobierno mexicano….Irresponsable ese Twitter del ex -procurador Ignacio Morales Lechuga en el que asegura que fuentes confiables le manifestaron que escasez de gasolinas…La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que preside el morenista Ricardo Monreal manifestó su respaldo pleno a la política de asilo que siempre ha caracterizado  a México y celebró el ofrecimiento de asilo al depuesto presidente de Bolivia Evo Morales. Morales llegó esta madrugada a la capital del país a bordo de un avión de la fuerza aérea mexicana.

circuitocerrado@hotmail.com