¿Debacle de Morena? ¿quién será el ganón?

Para nadie es extraño que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) que llevó a Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional, se libra una férrea batalla entre los diferentes grupos que buscan el control para medrar con la franquicia, con miras a las elecciones intermedias para la Cámara de Diputados y cargos de elección local en los estados, entre los que se incluyen 13 gubernaturas en el 2021.

 

Desde ahora se los puedo adelantar, por mucho que se den con todo los morenos, lo que podría propiciar una debacle electoral en los comicios que se realizarán aproximadamente dentro de año y medio, no serán ni el PRI ni el PAN quienes capitalicen para su causa esa situación.

 

Con sus débiles dirigencias que no despiertan ningún entusiasmo entre sus tradicionales bases clientelares, ni priistas, sobre todo, ni los panistas podrían volver por sus fueros, toda vez que también en su interior las controversias están a la orden del día y llegado el momento de elegir a sus candidatos se agudizarán.

 

Ambos partidos tienen además la desventaja de que ahora contarán con menos recursos que les otorga el estado a travéz del INE, como consecuencia del derrumbe que sufrieron en las elecciones del 2018, más el PRI que sus ingresos se redujeron a menos de la mitad y sin el tradicional apoyo de los gobernadores por debajo del agua, serán partido al idem.

 

En Morena, hasta ahora sus dirigentes no han podido ponerse de acuerdo en el método de elección de la nueva dirigencia nacional y el presidente asegura que no meterá las manos, de manera que, no se descarta un rompimiento. Además poco tiempo les va a quedar para integrar una estructura nacional que lo convierta en un verdadero partido polìtico.

 

Entonces la pregunta es válida, ¿quién o que partido será el que salga beneficiado ante tal situación? ¿El Movimiento Ciudadano? ¿los Independientes? Es un escenario que no se puede descartar  sobre todo, si Andrés Manuel, de veras, renuncia al dedazo; los morenos se harán pedazos. Por lo pronto no hay para cuando se pueda elegir a la nueva dirigencia nacional, en la que la actual presidenta interina, se quiere perpetuar. Claudia Sheinbaum tiene su carta; Marcelo Ebrard a su gallo y Ricardo Monreal al suyo y Yeidckol quiere seguir.

 

*****

En el Estado de México  su gobierno no se ve ni se siente, pero Alfredito del Mazo ya tiene asegurado su aguinaldo su aguinaldazo de casi medio millón de pesos, la austeridad le vale madre…Margarita Zavala despacha desde lujosas oficinas -un piso- en el edificio de Aldesa en la avenida Revolución junto al Centro Comercial Puerta San Ángel. ¿Quién Pompó? Mientras su movimiento sigue de fracaso en fracaso como el que sufrió el fin de semana en la asamblea que pretendieron realizar en Cancún… Estupidez de Mario Delgado, por la mañana informó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiemto del diputado sinaolense, Maximiliano Ruiz Arias y más trade dijo que su colega “sigue dando la batalla contra el cáncer”, primero lo mató y luego lo resucitó…Otra vez los arcos  y las anarcas, pero también la misma cantaleta nosotros no vamos a reprimir.

circuitocerrado@hotmail.com