Alertan de falsos promotores del Teletón en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo de Xalapa

*Sin consentimiento de los padres de familia, ingresaron al plantel desconocidos a vender planillas de “Ráscale”; urgieron la intervención de Zenyazen Escobar.

Irineo Pérez Melo.-Padres de familia de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo de esta capital denunciaron que con el respaldo de funcionarios educativos una asociación, que presuntamente apoya a la colecta que realiza la Fundación Teletón, obligando a alumnos y a sus papás una especie de “Ráscale” en planillas que oscilan entre los 600 y 1,275 pesos.

La desconfianza, pero sobre todo molestia manifestada por los denunciantes es motivado porque los promotores les están pidiendo los datos personales de los alumnos a quienes entregan esas planillas, lo que por cuestiones de seguridad no quieren proporcionarlos, además de que esto podría resultar un fraude, pues no se indica un sitio donde ubicarlos.

Y esto se agrava aún más, ya que al establecer comunicación a la organización nacional altruista, un alto ejecutivo de dicha fundación dijo desconocer la existencia de los supuestos promotores

Los denunciantes, que pidieron el anonimato por cuestiones de seguridad, explicaron que estas personas llegaron a la escuela con la autorización de la supervisora escolar, Adriana Alfaro Planell; del director Sergio Othoniel Méndez Mirón, así como del presidente de padres de familia y del Consejo escolar de participación social.

Dieron a conocer que el pasado 5 del mes en curso, a través de los grupos de whatsApp se les advirtió que personas de una asociación civil, desconociéndose cuál era, que apoya al Teletón, pasarían vendiéndoles las “cosas a los niños”, lo cual es totalmente ajeno a la escuela.

Según lo expresado por los padres de familia, las planillas de “raspadito” tienen un costo de mil 250 pesos y ofertan dos premios por cada una y su costo por rascar va entre uno  y 50 pesos.

La respuesta dada por el ejecutivo de la Fundación Teletón, en un mensaje enviado a los padres de familia, agradece la deferencia que le hacen pero que como fundación Teletón “desconocemos este tipo de planillas y estos apoyos”.

Ciertamente puede ser gente que lo esté haciendo de buena intención, pero también puede ser que no. Nos daremos a la tarea de investigar y dar con ellos, pero no podemos hacernos responsables por lo que prometen estas personas” dijo el ejecutivo Teletón, en respuesta a la inquietud.

Ante esta situación, los padres de familia exigieron que el Secretario de Educación  de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dé una explicación y responsabilizaron a quienes autorizaron la entrada de estos promotores.

Resaltan que de no darse una explicación razonable tomaran otras medidas, que podría ser la toma de las instalaciones del plantel escolar, porque no se puede tomar decisiones de permitir la entrada a la institución de gente extraña, sin el consentimiento de los padres en general.