Becas y pensiones constitucionales darán integralidad a programas sociales

*Apoyos aseguran su permanencia “llegue quien llegue y pase lo que pase”: Manuel Huerta.

Irineo Pérez Melo u Establecer constitucionalmente la universalidad de los sistemas de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y las becas para estudiantes tiene como propósito asegurar su permanencia, además de hacerlos operativos otorgándoles un presupuesto que nunca será menor al ejercido en el año inmediato anterior.

Esto lo afirmó el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que esto es un derecho que estará consagrado en la ley máxima, en la Constitución, para que “llegue quien llegue, pase lo que pase, persistan ya como programas constitucionalmente reconocidos”.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa enviada por el Presidente de la República busca integrar los proyectos con otros temas de fondo, como los programas de inclusión productiva y financiera, vinculados a la inversión que habrá este año para el desarrollo del país. Todo ello –agregó– teniendo en el corazón y la mente la esencia del gobierno de la 4T.

Al respecto, destacó que todas las iniciativas son consultadas con el pueblo, porque no basta con tener la mayoría en las cámaras, “también es necesario que el pueblo tome una posición, porque nos interesan no solamente los ejercicios de democracia electoral sino de democracia participativa”.

Eso es importante, que el pueblo respalde y defienda siempre este beneficio. Eso es ejercer plenamente una democracia participativa como la que ahora gozan los ciudadanos, añadió el funcionario federal.

Enfatizó que la iniciativa no es un esfuerzo aislado, ya que están en puerta proyectos paralelos que servirán para mejorar los sistemas de pensiones, tales como sistemas de cuidados o el acceso gratuito a medicamentos, “para que las pensiones no se vayan solo en medicinas, sino que tengan otros beneficios”, lo que dará integralidad a estos programas sociales, dijo por último.