Alcaldes viajeros

*Denuncias contra IVAI

Para arrancar el año, los alcaldes panistas del Medellín de Bravo y de Totutla se dispusieron a gastar el erario público en sendos viajes internacionales con todo y familia, para que valga la pena; el edil de Medellín, Hipólito Deschamps Espino disfrutó del viejo continente en compañía de toda su familia incluida la suegra, mientras que la alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes se dispuso para viajar a Colombia a practicarse una cirugía para quitar un peso de encima con todo los pesos que ganan como edil.

 

Así los alcaldes azules dan muestra de su capacidad económica con dinero del pueblo, el alcalde de Medellín argumentó que busca un fantasioso hermanamiento con la ciudad de Medellín en la Provincia de Madajoz, obvio que nada tienen en común los dos lugares y mucho menos serán ciudades hermanas, pero el edil lo justificó así y no llevó a ningún regidor ni síndico, sólo a su familia e incluyó a la suegra.

 

Por su parte, la alcaldesa de Totutla Maira Paredes decidió acompañarse de su hija quien es la Presidenta del DIF, Arisbel López. Y mientras su madre la alcaldesa estaba en el quirófano para que le restaran unos kilos a su cuerpo, la niña aprovechó para hacer un tour por el centro de Bogotá y treparse al lomo de una Llama para presumir su viaje.

 

Es así cómo dos ediles del PAN se sacian de viajes a costa del dinero público mientras que sus municipios registran atraso y vergüenza para los gobernantes que han sido incapaces de remontar la situación de rezagos social en la población que votó por ellos, un verdadero abuso de poder.

 

Denuncias contra IVAI

 

Y si de viajeros con dinero público se trata, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se pintan solos y es que en mayo del año pasado, tres de ellos se valieron de un Congreso de Transparencia celebrado en Sevilla y Madrid en España para abandonar sus funciones en Veracruz y quebrar el proceso legal de dos mil 600 recursos de revisión que habrían sido notificados pro la Secretaría de Acuerdos del propio Instituto.

 

El hoy Comisionado Presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández junto con la ex Presidenta,  Yoli García Alvarez y Arturo Mariscal se fueron de viaje el año pasado sin importar la responsabilidad legal que tenían para firmar la documentación oficial, una obligación legal que al no cumplirla incurren en incumplimiento de un deber legal.

El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos ha denunciado estos hechos en dos vertientes; primero la falta de transparencia en los gastos del viaje y lo más importante en el incumplimiento del deber legal que los coloca en la posibilidad de fincarles responsabilidad legal.

 

Cobijado en la mal interpretada autonomía del IVAI, el Comisionado Presidente José Rubén Mendoza Hernández se burló hasta del Congreso en su comparecencia de la semana pasada; pero los legisladores no se la van a perdonar y preparan ya denuncias formales para que sean los tribunales los que califiquen y sancionen los abusos de los comisionados de ese instituto que se ha convertido en un elefante blanco al no ofrecer la transparencia que establece en la ley en su espíritu.

 

Las denuncias serán para investigar los gastos de los frecuentes viajes de los comisionados del IVAI que rayan en lo ridículo, pues tan sólo el viaje de una semana en España con boleto redondo avión no superó los 30 mil pesos por los tres viajeros, lo que no cuadra con la realidad, a pesar de que facturaron hasta las golosinas, como parte de la estrategia de justificación cuando es evidente que su gasto fue mucho mayor.