Mentes perversas difunden noticias falas

La estrategia de comunicación del gobierno federal ante la emergencia nacional por el Coronavirus se ha quedado corta y es rebasada por las falsas noticias, Fake News como dirían del otro lado. Noticias, a traves de las benditas redes sociales, que provocan temor entre la población sin que la parte oficial sea capaz de contrarrestarlas.

 

Cada noche el subsecretario, Hugo López-Gatell o algunos otros especialistas del sector salud dan una conferencia de prensa de una hora en Palacio Naciona para dar a concoer el avance de la epidemia, que hasta ayer era de 475 casos y seis personas fallecidas, pero las personas en las calles no lo creen y difunden rumores de que en tal lugar hubo más de 60, que en el otro 50 y, así hasta provocar la desconfianza que es muy nociva en este tipo de casos.

 

Antier mismo recibía por medio del WhatsApp un mensaje harto alarmista: “A partir de mañana no salgas para nada de casa ni por el pan, porque empieza lo peor, se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos y se puede contagiar mucha gente así que es muy importante quedarse en casa y no relacionarse con nadie tener mucho cuidado es muy importante y muy crucial

 

“Del 23 de marzo al 3 de abril debemos cuidarnos ya que estaremos en el pico del virus son dos semanas, normalmente en esas dos semanas van aparecer todos los infectados, luego hay dos semanas como de calma y dos semanas donde disminuye.

 

“Lo que pasó en Italia es que se descuidaron en la época de contagio y por esos resultaron todos los casos juntos”.

 

“ Y por último no reciban visitas de nadie, ni aún de la misma familia. Todo es por el bien de todos”.

 

Al final invitaban a pasar el mensaje a todos sus contactos.

 

Sólo hubo 70 casos más y un fallecido, pero por lo pronto estas mentes perversas provocaron el pánico entre un sector de la población. Es urgente reforzar la estrategia de comunicación, para atacar estas malas noticias, Hugo López Gatell está en los medios, pero no en las redes sociales.

 

*******

Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas habló ante ejecutivos y personal de esa organización y su discurso, claro, contundente y visionario fue comentado durante todo el día de ayer tanto en los medios escritos, como en los electrónicos y en las redes sociales. Salinas Pliego advirtió que la vida tiene que continuar, el asilamiento nos conduce al desastre, “Hoy estamos mal”, parques vacíos, calles vacías, “sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido el miedo a todos” por lo que invitó a conocer los datos duros sobre los efectos del virus. Aclaró que el virus no es de alta letalidad, pero “como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”, manifestó enfático el empresario, quien fustigó a los enemigos del presidente que lo presionan para que tome medidas más radicales. Un mensaje claro y contundente…Recibí una comunicación de un mexicano varado en Quito, Ecuador que denuncia corruptelas de la cónsul de México en la capital de aquel país en donde se encuentran varados 100 mexicanos a quienes la diplomática les cobra 680 dólares por el viaje de regreso a México, un viaje sencillo en clase turista, normalmente cuesta unos 200 dólares. Pide apoyo de la SER. También la semana pasada un grupo de mexicanos fueron repatriados desde Guayaquil en un avión de la empresa Interjet de la familia Alemán que les cobró 500 dólares por el traslado a su país. Todos los pasajeros tenían billete de regreso, pero la empresa no quiso reconocer la cantidad en el boleto de regreso.