3 muertos y fuertes afectaciones dejaron las lluvias en 11 municipios veracruzanos:  PC 

  • Este domingo se activó el Comité Estatal de Emergencias para atender las afectaciones. 
  • También, se monitorea el nivel del Río Cazones por el aumento de su caudal: Guadalupe Osorno. 
     
    Irineo Pérez Melo.- Tres muertes y fuertes afectaciones en 11 municipios de la entidad, dejó la lluvia registrada este sábado y que impactó a todo el territorio veracruzano, informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Perotección Civil del gobierno estatal. 

    De acuerdo al reporte con que cuenta, indicó que los tres decesos se presentaron en el municipio de Filomeno Mata, entre ellos un menor de siete años edad, derivado de un derrumbe de un cerro que se tuvo en ese lugar. 

    Mencionó que en Coyutla, las fuertes lluvias provocaron serias inundaciones en la cabecera municipal y, al menos, seis comunidades. Las autoridades municipales se vieron rebasadas por lo que solicitaron el apoyo del gobierno estatal para atender esta contingencia meteorológica. 

    De acuerdo a la información proporcionada se reportan unas 200 viviendas afectadas de tres colonias por el desbordamiento del arroyo Coyutla, que anegaron la totalidad de ellas, por lo que se evacuaron a unas 90 personas de manera preventiva.  

    Se indicó que fue necesario activar un albergue temporal en las instalaciones de la Escuela Secundaria Ténica número 48, en donde se refugieron las familias damnificadas. 

    Y es que por el temporal, por las fuertes lluvias que se tuvieron, el caudal desbordó el arroyo y la fuerte corriente arrastró varios automóviles. Algunas personas lograron salir de sus hogares al ver qué el agua se introducía en sus hogares alcanzando hasta más de un metro de altura. 

    Las familias que que cuentan con dos pisos en sus viviendas, se refugiaron en la segunda planta, sin embargo, existía el temor que el anegamiento se incrementara más, debido a que las lluvias persistían, lo que al final no sucedió. 

    Las fuerzas municipales, fueron insuficientes para atender la emergencia, por lo que a través de las redes sociales solicitaron el apoyo para que personas se sumaran a las labores de rescate. 

    En tanto que en Tierra Blanca, las precipitaciones pluviales afectaron 60 viviendas en 13 colonias, al desbordarse el arroyo Cojinillo y el Río Amapa. En ese lugar fueron activados 5 albergues, pero no hubo necesidad de atender a las familias afectadas. Éstos se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población. 

    La titular de Protección Civil del Estado, dio a conocer que elementos de la Sedena se encuentran en la zona desde el día de ayer como parte de la activación del Plan DM-III-E. 

    En tanto, en Tres Valles, las lluvias dañaron 40 viviendas. En Papantla, la caída de un árbol sobre una habitación de madera; no hubo personas lesionadas. En los Reyes, se reportaron tres derrumbes en las comunidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba-Zongolica a la altura de Barrio El Nogal. Ya se trabaja en ellas para agilizar la vialidad. 

    En Atlahuilco, también se reportó un derrumbe en la comunidad Atlehuaya. En Cosautlán de Carvajal, se reportaron dos árboles caídos en dos localidades, al igual que en Nogales, sin mayores consecuencias- 

    A suv ez, en Ixtaczoquitlán, se registró un deslizamiento sobre la carretera Tuxpanguillo-Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta. En Atoyac, un derrumbe en la carretera Córdoba-Paso del Macho a 60 kilómet4ros del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, el cual ya fue atendido. No se reportan personas lesionadas. 

    La Secretaria de Protección Civil dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas. 

    La mañana de este domingo, se activó el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento a la atención de las afectaciones. Además se monitorea en coordinación con las autoridades municipales el nivel del Río Cazones, se indicó por último.