El COVID 19, un verdadero desafío para todos los trabajadores de la salud: Barrón García   

 

  • Es gratificante ver la recuperación de pacientes que sufrieron coronavirus, refiere el galardonado con la condecoración Miguel Hidalgo, Grado Collar. 
  • No me siento héroe, solo cumplí con mi deber; hay que seguir atendiendo las recomendaciones, no bajar la guardia para evitar mayores complicaciones, dice. 

     

    Irineo Pérez Melo.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha significado un verdadero desafío para todos los trabajadores de la salud, como médicos, enfermeras, camilleros, inhaloterapeutas, anestesiólogos y demás personal de limpieza e higiene del área de urgencias, pero ha sido gratificante ver a los pacientes recuperados. 

    Lo anterior fue señalado por el doctor Luis Humberto Barrón García, médico urgenciólogo del Hospital General de Zona número 11 de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Veracruz, quien fue uno de los 58 médicos, de todo el país, que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo Grado de Collar que otorga el Estado Mexicano el pasado 16 de septiembre. 

    Esta condecoración se otorgó este año al personal de salud de las instituciones públicas federales para reconocer su heroísmo, entrega profesional y servicios prestados a la patria durante la emergencia sanitaria por COVID-19 

    Es la más alta presea que otorga el Estado Mexicano a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos. 

    Al respecto, el doctor Barrón García destacó que este es un reconocimiento muy importante, el cual trae consigo una gran responsabilidad de la labor que tenemos encomendada, sobre todo por la materia de trabajo que se desarrolla cotidianamente. 

    “Todos tenemos la iniciativa de seguir en la lucha, de seguir atendiendo a los pacientes y obviamente hacer lo que decidimos hacer desde hace muchos años atrás, que es la buena atención de nuestros derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, añadió el oriundo de Tampico, Tamaulipas y radicado en esta capital . 

    En entrevista, el galeno señaló que nunca se imaginó que la Nación fuera a dar este tipo de reconocimientos. “Creo que muy bueno que el Estado Mexicano reconozca la labor de los médicos y enfermeras, y todas las categorías que están ayudando en la atención del paciente con COVID 19”. 

    Recordó las palabras del director general del IMSS, Zoe Robledo cuando señala que este reconocimiento al personal de la salud, que está en esa primera línea de batalla, que lleva ya varias semanas exponiéndose, tomando riesgos, poniendo en riesgo también, a veces, a su familia, por lo que los reconocemos como héroes, pero hay que tratarlos como héroes. 

    En ese tenor, dijo que no se siente héroe ni nada por el estilo, “solo cumplí con mi deber, y el hecho que me haya tocado estar en la primera línea de batalla contra la pandemia, es parte de mi trabajo y cumpliendo el juramento hipocrático, lo cual lo he venido haciendo a lo largo de mi trayectoria profesional, del cual me siento orgulloso”, subrayó. 

    De su experiencia en la lucha contra el coronavirus, destacó las jornadas extenuantes que se tuvieron, lo cual redundó en resultados satisfactorios; “fue muy grato ver que un paciente, la semana antepasada, salió caminando del hospital un poco más tranquilo; es un paciente que tuvimos muchos días aquí (hospitalizado), con un estado de salud muy grave y gracias a la atención brindada, salió totalmente sano. Creo que esta es una de las satisfacciones más agradables que hemos tenido”, aseguró. 

    Finalmente, envió un mensaje a toda la ciudadanía: “No ha acabado esta situación, tenemos que seguir atendiendo las recomendaciones de sana distancia, de uso de cubrebocas y, sobre todo, necesitamos no bajar la guardia y continuar cuidándonos para evitar que esto tenga mayores consecuencias”. 

    La condecoración Miguel Hidalgo se divide en cuatro grados: el primero corresponde a un collar; el segundo a una cruz; el tercero a una banda y el último a una placa. 

    El Grado Collar, la mas alta distinción por actos heroicos de difícil repetición fue entregada a 58 médicos; el Grado Cruz, se otorgarán a 500 doctores de equipos COVID de hospitales que tienden la pandemia. 

    El Grado Banda, será para 7 mil 150 condecoraciones a personal de salud, como camilleros, de seguridad, trabajadores relacionados con la operación hospitalaria aunque no necesariamente laboren directamente con los pacientes, como conductores de ambulancias, laboratoristas o quienes toman las muestras. 

Por último, el Grado Placa será para todo el personal del sector salud que ha combatido durante la emergencia sanitaria directamente en los centros de salud de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.