Como cada 25 del mes, el Ayuntamiento de Huatusco, a través del Instituto de la Mujer Huatusqueña, recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como cada 25 del mes, el Ayuntamiento de Huatusco, a través del Instituto de la Mujer Huatusqueña, recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Por medio de flyers, videos, entrevistas, recomendaciones en las redes sociales, la titular del Instituto de la Mujer Huatusqueña, Guadalupe Pimentel Herrera, hace un llamado a todas las mujeres para evitar y hacer un alto a todo tipo de violencia que pudiera generarse en los distintos ámbitos en que se desarrollan.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La Directora del Instituto de la Mujer Huatusqueña, indicó que en esta pandemia que estamos viviendo, se ha incrementado la violencia económica, ya que a varias personas les han reducido sus días y horas de trabajo, lo que agrava la situación de pensión alimenticia que deben cumplir los padres de familia con los hijos, ocasionando que las señoras acudan al Instituto de la Mujer Huatusqueña a exponer sus quejas.

“Cabe mencionar que en el Instituto de la Mujer Huatusqueña, se atienden a mujeres de otros municipios, quienes buscan la confianza y apoyo de nuestra instancia, por lo cual, les reiteramos que seguiremos apoyándolas, sin importar que vengan de otros lugares”, afirmó Pimentel Herrera.

Cada mes, alrededor de 100 personas son atendidas en el Instituto de la Mujer Huatusqueña; a quienes se les brinda atención psicológica y jurídica, buscando los mecanismos que puedan servir para dar solución a la problemática que cada una representa.

Guadalupe Pimentel Herrera, indicó que el Instituto de la Mujer Huatusqueña, atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las oficinas ubicadas en el interior del palacio municipal, por lo que hace un llamado a todas las mujeres que deseen alguna asesoría y apoyo, en las distintas situaciones por las que estén pasando.